Translate

jueves, 14 de febrero de 2019

El arte del montañismo


El arte del montañismo
·       La montañista Ximena García nos dice el secreto para escalar
·       Los montañistas aficionados a los ojos de una experta
Alexis Arturo García Deloya

La reciente entrevista realizada a la montañista mexicana Ximena García dejó muchas sorpresas.  Nos expresó su punto de vista con respecto a su punto de vista de este deporte extremo tanto a nivel profesional como amateur. Manteniendo un respeto y una percepción excepcional por todos los que practican este deporte.
La montañista nos expresa que cualquiera que practique este deporte tiene una clara conexión con la naturaleza. Pero que de las cosas más importantes al practicar este deporte ya sea en el nivel que sea, es importante llevar compañeros y gente que te pueda ayudar o auxiliar en algún momento crítico. El montañismo es considerado un deporte extremo y con buena razón. Nos afirma que te enfrentas a diversos retos y peligros ya sea con diversas plantas, caídas, desbordes, mal de montaña entre otras cosas. Así mismo dijo que por más que tengas un equipo de alta o baja calidad, si vas solo es muy probable que ese equipo no sea suficiente para ir seguro. Siempre la compañía de un grupo en este deporte puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Todo esto siendo la percepción de una experta montañista mexicana ya que tiene su propio juicio y experiencia para poder hacer estas afirmaciones. Como lo que se nos muestra en el libro de Lippman, las imágenes mentales que la gente se hace respecto a un tema en base a experiencias o datos que conocen.  Todo esto genera la opinión pública y lamentablemente el montañismo mucha gente lo toma como “una caminata en el parque” según alumnos de montañismo del Colegio Cristóbal Colón.  
La imagen pública acerca del montañismo o es muy positiva o es muy errónea, ya que algunas personas piensan que solo se necesita subir a caminar y ya, pero en realidad va más allá de eso. La montañista Ximena García y el maestro y montañista Fernando Esquivel nos dicen que el montañismo se aprende, tienes que subir con equipo adecuado y con un grupo de personas donde mínimo 2 sean expertas en ese tema o en esa montaña, ya que perderse es uno de los riesgos más altos seas experto o novato. Siempre el maestro nos enseñó a respetar a la montaña y saber a donde tienes que llegar y porqué ruta, ya que, si no conoces la montaña el riesgo de perderse y de morir es más alto, me atrevo a citar a este maestro con una frase que siempre nos decía. “El día que le pierdas el respeto a la montaña, te mueres”, esta frase es muy cierta ya que el reto no es contra tus compañeros, cada persona tiene un reto personal que lo espera en la montaña.
A pesar de que en México no tenemos las montañas más altas del mundo, si tenemos montañas con diferentes climas en las distintas épocas del año. Lo que hace que los montañistas se preparen física y mentalmente para poder escalar montañas más altas. Actualmente únicamente 10 mexicanos han alcanzado la cima del Everest. La enseñanza de montañismo en México cada vez es mayor tanto en escuelas como en diversos grupos de mexicanos que se juntan para poder practicar este deporte extremo como es el Instituto Mexiquense de alpinistas de alto rendimiento o el grupo de alpinismo México. Donde entrenan a personas para poder enfrentarse a montañas del tipo que son las 7 cumbres más altas del mundo.
La educación acerca del montañismo es una ventaja y ahora se encuentran muchos foros con información para novatos y poder evitar muertes lamentables. Esto hará que la gente tenga una mejor percepción de este deporte extremo y puedan están preparados para los diversos riesgos y retos que presentan las diferentes montañas. Claro que cada montaña tiene un diferente tipo de dificultad, de esta manera los novatos sabrán cual montaña pueden subir sin tantas complicaciones como un Nevado de Toluca en vez de ir como primera montaña al Iztaccíhuatl ya que esta presenta diversos terrenos de alta dificultad y de caídas pronunciadas que pueden llegar a ser mortales para novatos además de su clima tan cambiante y extremo.

















Cumbre de la Malinche, Puebla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario