Translate

miércoles, 27 de marzo de 2019

El documental Free Solo impacta en la escalada mexicana


·       Alex Honnold realiza una hazaña mortal
·       Un documental digno del Oscar
Alexis Arturo García Deloya

Pared para escalar en centro comercial Forum Cuernavaca
“Hay de dos: o llegas o te mueres”, mencionó el escalador profesional Jesús Fernández respecto al documental Free Solo.

Después del éxito del documental realizado por National Geographic, el cual se estrenó el 22 de febrero del 2019, nos muestra una hazaña deportiva digna de ser reconocida a nivel mundial en donde se muestra a Alex Honnold, un escalador profesional que se preparó durante años para poder conquistar la pared natural llamada “El Capitán” ubicada en el parque nacional de Yosemite.

Según datos de la página Yosemite Conservancy “El Capitán” es una pared de piedra de 900 metros de altura. Es una de las principales atracciones turísticas que tiene el parque natural, varios escaladores van a practicar con equipo adecuado a esta pared natural. Es un excelente lugar para realizar el deporte de la escalada de esta manera los escaladores pueden perfeccionar su técnica por el reto físico y mental que representa.

National Geographic documentó el ascenso de Alex Honnold en el parque natural de Yosemite a la pared natural “El Capitán”. El escalador llevó su cuerpo y mente al límite. Al llegar a la cima consiguió la gran hazaña deportiva de convertirse en la primera persona en conquistar este muro con un estilo free solo. Este documental fue ganador del premio Oscar a mejor documental, no solo por la hazaña que muestra. La forma en la que fue grabado el documental y cómo representa las diversas situaciones que se van experimentado a lo largo de un ascenso de este tipo fueron tomadas en cuenta al momento de darle un premio de tal magnitud.

Honnold afirmó en una entrevista a Life and Style que cuando ve sus manos piensa que son fuertes y le gustan; las ve como herramientas que utiliza en sus actividades diarias y trabajo profesional. Confiesa que muchas veces mientras escala en un estilo libre (free solo) le da miedo caer y morir, pero que su pasión por hacer escalada estilo libre es mayor. Afirma que la única manera en la que consideraría dejar de practicar este deporte extremo es si llega a tener una familia ya que el riesgo es muy alto y le parece un riesgo inaceptable en esa situación.

La aprendiz de alpinista Ximena Maldonado la cual practica en el Colegio Cristóbal Colón nos comenta que la hazaña realizada por este hombre ha pasado a la historia y prevalecerá. Honnold no solo es un ícono deportivo para los que practican alpinismo, montañismo y el deporte de escalar, lo es para todo el mundo que ha visto el documental. El tipo de entrenamiento y dieta que lleva a cabo son asombrosos y muy estrictos. Sin embargo, el esfuerzo físico y mental para poder subir 900 metros sin protección y lograr llegar a la cima, requiere de un esfuerzo sobrehumano.

Maldonado afirmó que las distintas disciplinas de alpinismo, la escalada y el montañismo ha ganado cierta popularidad desde que este documental se estrenó. En diversos grupos de estos deportes la gente incrementó notoriamente como en el grupo de “alpinismo mexicano” en donde mucha gente solicitó unirse, esto es asombroso ya que incluso afirma que en algunos centros comerciales ha visto paredes para escalar pequeñas en donde los niños pueden jugar, esto funciona para fomentar el interés por estos deportes. Escucha más de ella aquí.

Cómo se presenta en el grupo de “alpinismo mexicano” se ha notado mayor actividad e incluso de nuevos usuarios que se animan a practicar este deporte. Han comenzado a practicarlo ya sea en solitario, con amigos o de manera familiar fomentando el deporte en los más pequeños del hogar. Lo bueno del deporte según testimonios de varios montañistas es que es un deporte que te enseña trabajo en equipo, empatía y te conecta con la naturaleza ya que estás en contacto directo, además de poder seguir pasos de expertos como los de Honnold.

El documental “Free Solo” no es el primer documental sobre escalda. Sin embargo, lo que caracteriza a este documental es lo impactante que puede llegar a ser en cuanto a la forma en la que fue grabada y en cuanto a lo apegado que está a la realidad mostrando cómo este escalador arriesga su vida durante los 900 metros de ascenso, todos los retos físicos y mentales a los que se va enfrentando a lo largo de esto y la satisfacción que da el poder llegar a la cima sano y salvo. De esta manera haciendo a este documental para muchos alpinistas, el mejor que habla y muestra a la perfección lo que representa escalar.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario